Por curiosidad un día, tecleé en mi navegador la palabra “Estadio Metropolitano”, y había cierta información, algunos datos, y poco más… Antiguo estadio del Atlético de Madrid.. alguna referencia a su capacidad.. en fin, casi nada.

Sin embargo, las fotografías que pude contemplar, eran preciosas y cargadas de un gran romanticismo.

Quise profundizar más en todo lo referente a este estadio, y aunque poco había, se adivinaba una gran historia, como por ejemplo, ser el lugar donde por primera vez en la historia, la selección Inglesa de fútbol perdía un encuentro..

Comencé a buscar en hemerotecas, y a descubrir más y más fotografías, más y más eventos deportivos, y apasionantes curiosidades que fueron engordando tanto mis conocimientos por este magnífico estadio, como mi interés y mi intención de compartir mis conocimientos con todo aquel a quien le interese esta historia.

A principio de los años 20, una importante firma empresarial llamada Compañía Metropolitana Alfonso XIII, decide abrir una nueva línea de negocio con la construcción de un recinto deportivo o Stadium para la práctica del deporte y en especial, del fútbol.

Fue un 13 de mayo de 1923 cuando se inaugura dicho estadio llamado “Stadium Metropolitano”.

Dicha empresa pretendía alquilar el estadio a los equipos marileños de la época, como el Athlétic de Madrid, el Real Madrid, la Gimnástica, etc.. para poder practicar el derpote del fútbol, así como el ir alternando dicha práctica con otros deportes. No ocurrió como se esperaba, y el estadio no estuvo alquilado de manera regular a ningún equipo, aunque si bien es cierto el que mas uso hizo de él fue el Athlétic de Madrid.

La Sociedad Stadium Metropolitano, a parte de alquilar el estadio, realizaba eventos como Semanas Deportivas de Atletismo, carreras de Galgos, etc.. e incluso disponía de un restaurante en sus instalaciones, dando muestras de ser una empresa que bien pudiera ser compatible con las prácticas del siglo XXI.

Todo continuó así hasta la llegada de la infausta Guerra Civil, donde el estadio queda arrasado por los efectos bélicos.

Reinaugurado un 21 de febrero de 1943, es ahora cuando el Atlético de Madrid comienza a hacer un uso mas continuado del estadio metropolitano, y siendo su uso prácticamente exclusivo para la práctica del fútbol hasta el año 1966 donde se produce su demolición.

Quisiera agraceder a mi amigo Robin porque el ejemplo de su trabajo hace posible el mío; a Miguel Ángel Lidón por su apoyo y porla la ayuda mostrada en su momento de Bernardo Agüero, Victor Fuentes y Victor Moreno; a Bernardo Salazar y a Fernando Sánchez Postigo;ambos fuentes de inspiración; a Paramecio por sus vídeos, a Samba por sus fotos, y a Riera… por el simple hecho de ser Riera…

Fdo: Ángel Trujillo