EL ORIGEN DEL STADIUM METROPOLITANO

La idea de la creación del Stadium Metropolitano surge con el proyecto de creación de la Ciudad Metropolitana en Madrid, ideada y llevada a cabo por la Compañía Metropolitana Alfonso XIII....!!

La idea era la de crear una nueva zona residencial a la cual se la dotaría de un fabuloso Stadium de deportes; pero comencemos desde el principio..

Los hermanos Otamendi Machimbarrena conforman una familia de emprendedores compuesta por José de Otamendi y Orbegozo , el padre, y sus cuatro hijos: Miguel Juan José (ingeniero de caminnos), José María (ingeniero), Julian María (arquitecto), y Joaquín (arquitecto)

La familia constituyó la Compañía Metropolitana Alfonso XII, que fue la que en 1917 comenzó la construcción del Metro de Madrid, pero no sólo no quedó en eso, y crearon una subdivisión llamada Compañía Urbanizadora Alfonso XIII con el objetivo de crear una pequeña ciudad al norte de la ciudad de Madrid, que será conocida como Ciudad Metropolitana.

Dicho proyecto comenzaba la glorieta de Cuatro Caminos, con el trazado de una vía de 40 metros de ancho, que no es otra que la Avenida Reina Victoria. A ambos lados de dicha avenida y hasta el final de esta, ya en la Moncloa, es donde se planifica la creación de la ciudad Metropolitana.

Veamos la descripción del proyecto de primera mano según las declaraciones en prensa de la Compañía Urbanizadora Alfonso XIII:

Desde la glorieta de los cuatro caminos hasta el llamado mirados del Asilo de la paloma, todo este terreno, todas estas propiedades, son ya de nuestra compañía. ¡Seis millones de pies!, Sobre ellos tenderemos una gran calle centra, prolongación del paseo de ronda con su tranvía y todo, y a ambos lados, una verdadera ciudad de hotelitos que se extenderá hasta la Moncloa.

Estos hotelitos, instados con todas las comodidades modernas, costarán de treinta a cincuenta duros mensuales, y pasan en determinado número de años a ser propiedad del que lo alquile.

Comenzó la construcción pues desde Reina Victoria con la construcción de los edificios Titanic.

En mayo de 1922 se crea una subdivisión llamada Sociedad Stadium Metropolitano, cuya misión fue la construcción del Stadium. Toda la Ciudad Metropolitana quedaría culminada por un Stadium , cuyas obras comenzarían el abril de 1922 y finalizarían con su inauguración el 13 de Mayo de 1923.

El primer gerente de la Sociedad Stadium fue Luciano Urquijo, quien mas tarde llegaría a ser presidente del Athlétic de Madrid.

El arquitecto elegido por la Compañía Stadium para la realización del proyecto fue José María Castell. Los planes que tenía la Sociedad Stadium Metropolitano, era que los equipos de relevancia de Madrid jugasen en dicho estadio en régimen de alquiler. Hay que tener en cuenta que en esas fechas, los encuentros se disputaban en solares. Los primeros equipos en Madrid en esos momentos eran el Athlétic de Madrid, el Rácing de Madrid, la Real Sociedad Gimnástica Española, la Unión Sporting y el Real Madrid.

Estos equipos pues, jugarían de alquiler por turnos, pero surgió un problema cuando el Real Madrid quería ser la cabeza representante de todos los equipos, cosa a la que se negaron los demás.

Se inaugura pues el Stadium Metropolitano un 23 de mayo de 1923.

La Sociedad Stadium Metropolitano es la propietaria de las instalaciones y el objetivo lógico de la Sociedad es el obtener el máximo beneficio de sus instalaciones, por lo que continúan las gestiones para el alquiler a los equipos de fútbol y el realizar el máximo de actividades deportivas posibles.